Manual de Usuario

 

Sistema de Gestión de Deudas

V3.0

 

Sistema de Gestión de Deudas

Este aplicativo permite utilizar un conjunto de servicios para gestionar deudas a través de internet.

Las deudas a consultar y/o liquidar corresponden a las siguientes Tasas y Servicios:

Tasas:

·         Inmuebles.

·         Automotores.

·         Cementerio.

·         Comercio.

Servicios:

·         Administración Municipal de Obras Sanitarias (AMOS).

Pantalla Inicial

Para ingresar al sistema es necesario conectarse a internet, ingresar a la página de la Municipalidad de San Francisco www.sanfrancisco.gov.ar y desde allí buscar el acceso a Consulta de Deuda e Impresión de Cedulones o bien colocar la dirección  http://drt.sanfrancisco.gov.ar/munisfco/default.aspx en la barra de direcciones del navegador web y presionar Enter. Una vez realizado esto, aparece la página que se explica a continuación:

En esta página se solicita que se ingrese el código de verificación. Una vez ingresado el mismo, presionar la tecla Enter para acceder a la siguiente página.

Selección de la Tasa o Servicio

En esta pantalla, es necesario seleccionar la tasa o servicio sobre la cual desee realizar alguna consulta o cancelar una deuda.

Luego de haber ingresado el código de verificación en la pantalla inicial, aparece la siguiente, también denominada página principal:

En esta sección, debe hacer click sobre el servicio o tasa que desee consultar o liquidar. Para el caso de ejemplo, se explica cómo consultar la Tasa de Inmuebles, pero el proceso es igual para las demás. Para el caso de la Tasa de Comercio, la misma está en construcción, tal como lo dice en la imagen anterior.

Consulta o Cancelación de Deudas de Inmuebles

A continuación, se explica el proceso para consultar o liquidar una deuda para el caso de Inmuebles.

Luego de seleccionar la sección Inmuebles en la pantalla principal, aparece la siguiente página. Aquí se puede consultar o liquidar la deuda que se posea. Tener en cuenta que no se incluye la deuda en Gestión Judicial, Procuración, ni en Plan de Pago.

Para consultar el estado de cuenta del inmueble deseado, se debe ingresar el Código de Pago Electrónico.

 

Puede consultar este código en cualquier cedulón de Inmuebles del mismo contribuyente.

 

Este ejemplo, se puede observar al hacer click sobre el signo de interrogación (pregunta) ubicado al lado del campo de texto donde se ingresa el Código de Pago Electrónico.

Una vez ingresado el código de pago electrónico, es posible:

·         Obtener un resumen de todas las deudas a pagar y las canceladas para el inmueble.

·         Consultar la deuda.

·         Generar el cedulón del inmueble correspondiente.

 

1.    Obtener resumen total de cuotas pagas e impagas.

Para generar un resumen de todas las cuotas canceladas y adeudadas, hacer click sobre el botón Resumen Total. Como resultado de esto, aparecerá el listado con todos los períodos no prescriptos, como se muestra a continuación.

 

2.    Consulta de deuda

Luego de ingresar el código, hacer click en el recuadro pequeño ubicado a la izquierda del mismo,

 

y se abrirá una nueva ventana; donde se debe hacer click sobre el botón Solo Deuda, aparece la pantalla que se muestra a continuación:

 

Como se ve en la imagen, se listan todas las deudas no prescriptas, indicando el año, la cuota, el vencimiento, el estado, y los montos correspondientes a la misma.

Es importante aclarar que puede seleccionar una cuota, varias o todas las que desea cancelar. Para ello, hacer click sobre el recuadro ubicado al final de cada fila (como se observa en la imagen). Si desea seleccionar todas, hacer click sobre el recuadro ubicado en la parte superior. Una vez seleccionadas, se genera el cedulón para las mismas al hacer click en Generar Cedulón.

 

3.    Generar Cedulón.

Una vez seleccionadas las deudas a liquidar, y luego de haber hecho click sobre el botón Generar Cedulón, se visualiza el siguiente cedulón generado.

 

Desde esta pantalla, es posible observar el Cedulón de Deuda y también imprimir. Al hacer click sobre el botón Imprimir ubicado arriba y a la derecha del cedulón, se va a generar un archivo PDF. Depende del navegador que utilice (para este caso Internet Explorer), se le solicita un lugar en dónde guardar el archivo generado. Cabe aclarar que para poder abrir este archivo, es necesario tener instalado por ejemplo Adobe Acrobat Reader; para visualizar e imprimir.

Entonces, luego de haber descargado el archivo PDF, abrirlo haciendo doble click sobre el mismo y desde el menú Archivo-Imprimir, realizar la acción deseada.

En caso de utilizar como navegadores Mozilla Firefox o Chrome, luego de hacer click en Imprimir se inicia la descarga. El archivo va a tener un nombre compuesto por varios números: …….pdf. Éste se puede abrir e imprimir también, con Adobe Acrobat Reader Versión 7.0 o Superior.

 

4.    Deuda en Procuración

En caso que lo que adeude esté en procuración, hacer click sobre el botón Deuda en Procuración,

y se abrirá una nueva página donde debe seleccionar la deuda buscada del procurador deseado. Aquí hacer click sobre Seleccionar y luego sobre el botón Confirmar selección.

Como resultado de esto, se abrirá una nueva página con la cuenta de procuración correspondiente, donde se podrá ver el plan de pago, la deuda y resumen total.

·         Al hacer click sobre el botón Ver Plan De pago, se abrirá una nueva ventana donde se puede visualizar lo que sigue:

En esta pantalla puede: Ver Cuotas, Periodos.

Para visualizar el detalle del Plan de Pago, hacer click en Ver Cuotas y en esa pantalla se puede observar que el plan seleccionado se distingue en color verde y que abajo está el detalle del plan seleccionado en otra tabla.

Tener en cuenta que solamente se pueden imprimir las cuotas que no hayan sido pagadas (en estos casos, la celda de Fechapago se encuentra vacía). Para tal fin, tal como se destaca en la imagen anterior, hacer click sobre Imprimir en la columna de más a la izquierda de cada detalle de deuda. Así se abre una nueva pantalla para la selección de fecha:

La Fecha de Vencimiento puede cambiarse. Para ello hacer click sobre la misma y se abre un calendario, donde puede seleccionar la fecha deseada. Luego de cambiarla, hacer click sobre el botón Int (remarcado en la imagen con un círculo rojo) para que se actualicen los Importes a la fecha ingresada. Finalmente hacer click sobre el botón Aceptar y aparece una nueva página con el Cedulón, como la que sigue:

Desde esta pantalla, es posible visualizar el cedulón de plan de pago y también Imprimir. Si el cedulón mostrado es correcto, para generar el archivo PDF que luego se va a imprimir, hacer click sobre el botón Imprimir ubicado arriba y a la derecha del mismo.

Una vez hecho esto, depende del navegador que utilice (para este caso Internet Explorer), se le solicita un lugar en dónde guardar el archivo generado. Cabe aclarar que para poder abrir este archivo, es necesario tener instalado por ejemplo Adobe Acrobat Reader; para visualizar e imprimir.

Entonces, luego de haber descargado el archivo PDF, abrirlo haciendo doble click sobre el mismo y desde el menú Archivo-Imprimir, realizar la acción deseada.

En caso de utilizar como navegadores Mozilla Firefox o Chrome, luego de hacer click en Imprimir se inicia la descarga. El archivo tendrá un nombre similar a: Table….pdf. Éste se puede abrir e imprimir también, con Adobe Acrobat Reader Versión 7.0 o Superior.

Volviendo a las opciones de la pantalla, también es posible visualizar los periodos que componen el plan. Para ello, hacer click en Periodos, tal como se remarca en la siguiente imagen:

·      Al hacer click sobre el botón Solo Deuda, se abrirá una nueva pestaña donde se puede visualizar lo que sigue:

·      Al hacer click sobre el botón Resumen Total, se abrirá una nueva pestaña donde se puede visualizar lo que sigue: